viernes, 30 de diciembre de 2011

Arteterapia...


El  Arteterapia es la utilización de diferentes técnicas artísticas para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida,
La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.
Mediante el uso de materiales artísticos, se trabaja en desarrollar la creatividad individual,  donde se puede incorporar el trabajo con los mandalas, pintura meditativa, modelado, u otros, sin necesidad de tener conocimientos previos, ni formación técnica especifíca, el Arteterapia pone el énfasis en la expresión interior, la atención y la espontaneidad.
Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.
Muchos problemas de ansiedad se presentan con molestias físicas y la disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de dar una pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
Para aquellas personas con baja auto-estima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y la creación a través de éstos.
La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora", en el presente y en lo que hace,  requiere mucha atención y concentración. Se trabaja con personas de todas las edades.
El Arteterapia se utiliza en Europa desde 1940 y desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”
Los antecedentes del Arteterapia Gestalt, de orientación Humanista los podemos encontrar en Joseph Zinker (1977), Oaklander (1978), Rhine (1980) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario